Herramientas de Investigación y Estudio


Para los estudiantes de arqueología de todos los años y grados, algunos recursos que pueden ser de utilidad:
























Programas computacionales para mapeo y georreferenciación:
  • GPS UTILITY: Software de uso fácil que permite traspasar, manejar y modificar los datos desde cualquier unidad de GPS a otros formatos de georreferenciación (inclusive datos ArcView y Google Earth). Existe una versión gratis, medianamente funcional y una pagada.
  • MAP MAKER: Software de bajo costo para administrar y diseñar diferentes tipos de mapas. Además, tiene algunas funcionalidades propias de los Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS) como asociación de bases de datos, creacion de mapas temáticos y modelos topográficos tridimensionales. Existe una versión Gratis funcional y una pagada (MAP MAKER PRO)
  • GOOGLE EARTH: Software que significó una verdadera revolución en la educación e investigación del planeta a partir de imágenes satelitales de alta resolución. La versión pagada más barata (Google Earth Plus, licencia anual de 20 US$) permite bajar datos de GPS y elaborar polígonos que pueden ser compartido con otros usuarios.
Programas para análisis cuantitativos:
  • WINSTAT: Pequeño programa de estadística que se asocia al MS EXCEL y que permite realizar desde sencillas tablas de resumen, hasta gráficos y estadísticas descriptivas y relativamente complejas. Ideal para analizar la mayoría de los datos obtenidos del trabajo arqueológico, y sin complicarse con los complejos comandos de los famosos SPSS o SYSTAT.
  • OXCAL: Programa de la Universidad de Oxford para calibrar fechas radiocarbónicas. Sirve para calibrar fechas antiguas y se debe tener cuidado de usar la tabla de corrección adecuada, es decir, si corresponde al Hemisferio Sur o Hemisferio Norte.
  • CALIB: La alternativa para calibrar fechas radiocarbónicas. Algo más complejo y con menos alternativas para traspasar los resultados a otros formatos.
Otros software útiles:
  • BABYLON: Diccionario electrónico ampliable y políglota. Es útil para asesorar la lectura comprensiva de textos en idioma inglés, francés u otro. Versión de prueba de 30 días, pero se puede conseguir ampliar su uso.